El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio reveló algunos de los artículos que se utilizarán en las ceremonias de victoria, en donde se espera colocar alrededor de 5 mil medallas, las cuales serán entregadas sobre podios hechos con materiales sostenibles y tecnología 3D.
La eficiencia energética, la arquitectura bioclimática, el uso de materiales sostenibles y el transporte ecológico colocarán a Tokio como la primera sede en albergar unos Juegos Olímpicos neutros en carbono.
Desde el césped sintético utilizado en las canchas de hockey, el cual fue construido con un polímero especial derivado de la caña de azúcar, hasta las bandejas de medallas, la mayoría de los elementos han sido creados con materiales sostenibles.
Podios hechos en impresoras 3D
Los materiales utilizados para imprimir los podios olímpicos de Tokio fueron residuos plásticos, los cuales se crearon para mostrar al mundo cómo realizar diferentes productos para una sociedad sostenible, involucrando, según explica el comité, a toda la población japonesa en su proceso de producción.
Podio de la victoria realizado en impresión 3D
El experto en técnicas de fabricación digital, Hiroya Tanaka, profesor de la Universidad de Keio en Tokio, dio a conocer que los podios se crearon utilizando tecnología de impresora 3D muy avanzada, siendo diseñados por Asao Tokolo, el creador de los emblemas de Tokio 2020 que encarnan el mensaje de los símbolos de “Unidad en la Diversidad”.
“Estoy muy orgulloso del diseño y de su concepto, basado en la palabra “conectar”. Diseñé el podio en un mundo prepandémico, pero quiero ser optimista sobre la posibilidad y la esperanza de que la gente vuelva a “conectarse” a pesar de la realidad actual de separación. Espero que este proyecto sirva para el futuro”., aseguró el diseñador.
Los laterales del podio presentan una representación tridimensional del patrón del emblema a cuadros “ichimatsu moyo”, un diseño en el tradicional color japonés del azul índigo que expresa la refinada elegancia y sofisticación que ejemplifica Japón.
Podio olímpico, vista lateral
Cabe mencionar que los desechos de aluminio reciclados de las viviendas temporales provistas en las regiones afectadas por el Gran Terremoto del Este de Japón se utilizaron para crear los símbolos olímpicos y paralímpicos incrustados en los podios, en colaboración con el socio de oro de Tokio 2020, LIXIL Corporation.
En aproximadamente nueve meses se recolectaron 24,5 toneladas de plástico reciclado, el equivalente a alrededor de 400.000 botellas de detergente para ropa y se utilizaron en la construcción de los 98 podios que se utilizarán durante los Juegos de Tokio 2020.
Los datos de los podios olímpicos, Tokio 2021
Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!