Dentro de la impresión 3D encontramos que dependiendo de la tecnología que utilizamos, debemos acomodar la pieza en cierta posición para ya sea obtener el mejor acabado o resistencia de esta.
Pero que pasa si queremos optimizar nuestras piezas para ahorro de tiempo y material de soporte. Aquí es donde entra el DFAM (Diseño para Manufactura aditiva), con el cual nos ayuda a cambiar el diseño de nuestras piezas y así optimizarlas para reducir tiempos de construcción y uso de material de soporte, trayendo esto como beneficio reducción de costos y producción as rápida.
De esta manera veremos en este blog 5 tips con los cuales utilizando el DFAM puedes reducir los tiempos y costos de impresión.
1.- Cambiar los orificios circulares por cuadrados.
El realizar este cambio nos trae un gran beneficio, ya que se elimina el material de soporte a la hora de realizar agujeros en nuestras piezas, como se aprecia en la imagen en orificios circulares siempre esta presente el material de soporte, pero si cambiamos la geometría en nuestro diseño a una gota de agua o cuadrada, eliminamos el material de soporte en esta parte.
De esta manera obtenemos un ahorro de tiempo y material.
2.- Agregar Chaflan
Agregando chaflanes a nuestras piezas, también estaríamos eliminando el material de soporte, por lo cual esto nos trae un gran ahorro de tiempo a la hora de la fabricación de un producto, de esta manera hacemos más eficiente nuestra producción de piezas, pudiendo reducir de 1 hora a 30 minutos de construcción en nuestras piezas.
Pieza Optimizada agregando chaflanes (eliminación de material de soporte)
3.- Cambiar Angulo de auto soporte
Cambiando el Angulo de auto soporte, también es un gran beneficio, ya que si jugamos con este Angulo en nuestro diseño podemos eliminar el material de soporte por completo, acelerando así la fabricación de piezas, que esto nos trae como beneficio realizar entregas rápidas y mayores ventas.
Este tipo de optimizaciones tienen que ser realizadas en nuestro software CAD 3D ya que los softwares de las impresoras no permitan modificar los diseños, por lo cual hay que tener buenas habilidades de diseño 3D.
4.- Seccionar piezas
El seccionar piezas nos trae una gran ventaja, pasamos de tener que durar varias horas de producción, a solo realizarlo en minutos. El por que de esto es que seccionando partes claves de la pieza, estaremos reduciendo el tiempo considerablemente, lo cual nos trae un beneficio a la hora de producción en volumen de piezas.
Como se aprecia en la imagen, el seccionar esta pieza en 2, estamos haciendo que esta no tenga ni un gramo de material de soporte utilizado, que esto se traduce a más ahorro de tiempo. Vemos que haciendo simples cortes en nuestras piezas nos trae un mayor beneficio, solamente es jugar con nuestros diseños y enfocarlos hacia la manufactura aditiva, dejar de pensar todo para un CNC.
5.- Ensamblajes en un solo Paso
Con las ventajas de la impresión en 3D, podemos crear piezas ensambladas en un solo paso, en lugar de tener que imprimir varias piezas y realizar un ensamblaje y pegado, podemos crear este ensamblaje en una sola impresión, ahorrándonos tiempos de postprocesos, ya que con la ayuda de los materiales de soporte soluble podemos crear estas piezas.
Lo más importante a considerar para realizar estos ensambles, es que debemos ser consientes de las tolerancias de nuestra impresora, así que para dejar esos gaps y obtengamos ensambles móviles en una sola impresión, deberemos analizar las tolerancias de nuestra impresora y agregarlas a nuestro diseño 3D, para que de esta manera podamos imprimir ensamblajes completos mucho mas rápido.
ÁNGULOS DE SOPORTE
La tecnología FDM tiene una única característica en la cual el ángulo de auto soporte es menor de 45°, como en cada capa no será necesario colocar material de soporte, si el ángulo es mayor de 45° será necesario colocar material de soporte, aumentando esto el tiempo de impresión y mayor consumo de material.
Aquí se presenta un ejemplo de cómo mejorar la impresión en 3D, se trata de evitar los círculos y cambiar la figura ya sea por una gota o de una manera mas sencilla en rombo, esto nos trae como ventaja eliminar el soporte y reducir el tiempo de construcción.
SECCIONAR UN ARCHIVO
En algunos casos es necesario seccionar un archivo para hacerlo que quede en nuestra base de construcción, o también para reducir el tiempo de impresión en piezas complicadas.
En este ejemplo tenemos esta pieza que de forma normal se llevaría mucho material de soporte realizar esta impresión, por lo cual la podemos seccionar para reducir el tiempo de construcción considerablemente.
Para seccionar una pieza en 2, esto resultara en:
Aquí se muestran diferentes formas de corte en una pieza, para optimizar fuera y forma de ensamblaje.
Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!