Sabemos que la impresión en 3D deja muy buenos acabados, pero en ciertas ocasiones hay impresiones que requieren un mejor acabado, por lo cual existen varios postprocesos para poder dar un acabado más realista hablando de texturas y colores.
En este blog abordaremos algunos tipos de acabados que le podrás dar a tus piezas impresas 3D.
Suavizado por lija
Este proceso consiste en eliminar y remover material sobrante de la superficie de la pieza con diferentes tipos de instrumentos como cuchillas, espátulas, lijas, limas, mini pulidoras, etc. y todas aquellas herramientas que puedan considerarse para así mejorar el acabado y la apariencia del modelo.
Los resultados obtenidos dependen en gran medida de la destreza y experiencia de la persona que aplica el procedimiento, pero en la mayoría de los casos bastará para conseguir un resultado satisfactorio.
Suavizado por Sand Blast
Este proceso es la solución ideal para la tecnología de impresión en 3D, de una manera sencilla y económica el modelo tendrá una superficie con un gran acabado sin necesidad de utilizar lijas ni solventes.
Pulir un prototipo impreso puede ser un proceso muy tardado, por lo que usar el método de Sand Blast nos ofrece el mismo resultado en pocos minutos. Es un proceso sencillo que además preserva la calidad de la pieza, ya que no sufrirá distorsiones ni cambios en la precisión dimensional como normalmente ocurriría con un lijado.
Para dar acabados a estas piezas impresas en 3D, se utiliza plástico triturado, se toma la pistola de Sand Blast y se comienza a realizar el proceso, disparando el material a bajas presiones para dar ese mejor acabado a nuestras piezas impresas.
Suavizado por Vibración
El proceso es similar al granallado y la diferencia está en que utiliza una máquina vibradora y un material abrasivo en la cuba de esta. El material abrasivo empleado puede ser de diferentes tipos, según los resultados que se busquen (lijado o brillante) y para ello se utilizan arenas especiales, piedras, trozos de cerámicas, de vidrios o termoplásticos, que pueden ir acompañados de líquidos a modo de lubricantes y/o para retener el polvo que se genere.
Las vibraciones que produce la máquina a una frecuencia determinada hacen moverse las piezas junto al abrasivo dentro de la cuba. Este movimiento sirve para eliminación de rebabas, pulido, eliminación de óxidos, etc. En piezas fabricadas por impresión 3D, es capaz de mejorar notablemente su calidad superficial.
Acabado por inmersión de acetona
Este acabado solo se puede logar con la familia del ABS ya que tiene una reacción química con la acetona que este hace que se torne una apariencia más brillante y elimina las capas de impresión.
Este se realiza ya sea sumergiendo la pieza en acetona o usando una máquina de vapor de acetona para darle ese acabado brillante.
Si se sumerge debe de durar máximo 10 segundos ya que nuestra pieza comenzara a degradarse de más, por lo cual no se recomienda sumergir la pieza por tiempos prolongados.
Acabado por vapor de acetona
Este proceso consiste en dejar la pieza suspendida sobre un recipiente que contenga una pequeña cantidad de acetona. La pieza se introduce en una atmosfera cerrada rica en vapor del disolvente. La atmosfera se puede conseguir simplemente dejando que el disolvente se evapore a temperatura ambiente ya que la mayoría de los disolventes son muy volátiles.
De esta manera se consiguen atmosferas más ricas en el disolvente, pero que aun así resultan mucho menos dañinas para la superficie de la pieza que los procedimientos de inmersión directa. Los tiempos de tratamiento ahora son mayores suelen ir entre 5 y 10 minutos por lo que el control de la evolución del proceso y de sus resultados es más sencillo.
Estación profesional Finishing Touch de Stratasys
A nivel profesional se han desarrollado cámaras cerradas especialmente diseñadas para aplicar estos tratamientos: estancas, con control de temperaturas y tiempos incorporado, ventiladores para homogeneizar el vapor, secado por aire a presión, extracción forzada para eliminar los gases de forma controlada, etc., a la vez que también empiezan a comercializarse versiones más simples aptas para un uso más doméstico.
Pintura
Las piezas Impresas en 3D se consideran ideales para el prototipado, para investigación y aplicaciones de producción principalmente, pero su color es reducido; y normalmente se cree que no pueden alcanzar el nivel para ser fotografiados o que estos sean visiblemente estéticos. Sin embargo, las piezas se pueden lijar y pintar para que cumplan con los requisitos cosméticos para cualquier tipo de aplicación.
Galvanizado
Es un proceso por el cual un recubrimiento metálico es aplicado sobre una superficie. Los principales componentes son:
El galvanizado deposita una fina capa de metal, como cromo, níquel, cobre, plata u oro, en una pieza o superficie. El revestimiento galvanizado da la apariencia de metal de producción y proporciona una superficie dura, resistente al desgaste con propiedades reflectantes.
Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!