La creación de grandes ensambles para el diseño de Plantas o sistemas de producción y almacenaje representan un gran reto en cuanto a la colocación de componentes, específicamente en la colocación de relaciones de posición entre cada componente y referenciarlos a un plano común o mejor conocido como Plano de Tierra.
Plano de Tierra
Cuando comenzamos un Nuevo Ensamble es importante definir cuál será el plano común para todos los elementos que agreguemos, en el caso de Plantas un plano de tierra, el cual podemos definir en el contexto de ensamble en Insertar > Geometría de referencia > Plano de Tierra
Y seleccionamos el plano que mas convenga, o el que se adapte a la intención de tu diseño, en este caso ilustrativo seleccionamos la cara superior de esta Placa que simula el piso, o bien puede ser directamente un Plano predeterminado, la dirección la dejamos hacia afuera de la cara.
Para comprender mejor la finalidad del Plano de tierra, veamos los siguientes pasos, que consisten en agregar relaciones de posición magnéticas.
Publicador de Activos
Esta herramienta es la función principal de las relaciones de posición magnéticas, y se agrega a cada componente o subensamble que será insertado en el ensamble de nivel superior.
Comencemos por algunos subcomponentes.
Cada punto será un Conector (Recuadro Rosa) y la Cara la dirección de la conexión (Recuadro Morado).
Se pueden agregar tantos puntos de conexión como sean necesarios, para este ejemplo práctico, el resultado es el siguiente.
Del mismo modo agrega los puntos de conexión a tantos componentes como necesites, o simplemente puedes solo agregar Plano de Tierra si estos no llevan un punto de conexión definido.
Ensamble de Nivel Superior
Ya en el contexto del ensamble de nivel superior, es momento de agregar nuestros componentes con sus puntos de conexión y ver cómo influye el plano de tierra.
Al agregar el componente, este se relacionará al plano de tierra automáticamente, solo basta con definir la orientación necesaria, podemos presionar la tecla TAB para girar nuestro componente con respecto al plano de tierra.
Y finalmente agregamos mas componentes para ver el comportamiento de los puntos de conexión.
Esta herramienta nos ahorra varios pasos que haríamos si se agregaran relaciones de posición individuales, además nos da la flexibilidad de arrastrar los componentes y cambiarlos de posición.
Ahora ya conoces una de las aplicaciones de las relaciones de posición magnéticas ¿Qué otras aplicaciones conoces donde esta herramienta puede ayudar a reducir el trabajo de acoplamiento de componentes?
Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!