¿Por qué desperdiciar tiempo cada que se va a maquinar definiendo las herramientas que siempre tenemos en nuestro CNC?
Siempre que se va a realizar un maquinado por medio de un software CAM, tenemos que saber que herramienta se va a utilizar, así como sus propiedades físicas e incluso mecánicas para poder determinar las velocidades de avance, velocidad de giro y las trayectorias por donde va a pasar, con el fin de realizar una programación exacta.
La mayoría de las veces, estas herramientas son las mismas para todas las piezas que vamos a realizar, es decir, no estamos comprando nuevas herramientas cada que se va a realizar un modelo nuevo, simplemente se utilizan las herramientas actuales y se personaliza al modelo. Entonces... ¡porque hay que gastar tiempo ingresando la misma información cada que se va a maquinar!
Para esto existe la inteligencia artificial dentro de SolidWorks CAM llamada Base de datos o TechDB. Esta base cuenta con la librería de las herramientas que ya existen de manera comercial y el usuario únicamente tiene que realizar una selección de las herramientas con las que cuenta su máquina y también la estación en la que se encuentra. La principal ventaja de esto es que cuando se realiza el Reconocimiento Automático de Características, el software de manera automática hace una selección de las herramientas que están dadas de alta y realiza un acoplamiento automático para que la pieza quede a las medidas deseadas, y en caso de que las herramientas no puedan cumplir con la geometría, el software les dará un aviso de que la herramienta que selecciono ya que es la que cumple con la característica no se encuentra dentro del tool crib.
De igual manera, existen ocasiones en que la pieza tiene alguna geometría que para las herramientas comerciales les es imposible poder generarla, y para esto se debe de realizar una herramienta especial que se maquina en la mayoría de los casos en la misma máquina. Pero ¿Estas herramientas son fáciles de agregar? La respuesta es sí, ya que dentro de la base de datos existe un apartado de herramientas definidas por el usuario que se pueden agregar sin ningún problema al tool crib para tenerlo tal y como está en físico. Es el mismo caso para los portaherramientas, los cuales, si se da el caso de necesitar uno no comercial, es igual de fácil agregarlo al tool crib.
En conclusión, una base de datos de herramental virtual nos permite acelerar tiempos de maquinado, tiempos de programación y sobre todo nos apoyará a cumplir con uno de los requerimientos de Industria 4.0 en su sección de manufactura inteligente que dice “Simular la manufactura de manera virtual antes de fabricar”.
Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!