Muchas veces al crear nuestras hojas de dibujo no les damos una presentacion adecuada, es decir, sólo agregamos nuestro modelo 3D y sus diferentes vistas, pero no incluimos más información como lo es: nombre del diseño, nombre de la empresa, unidad de medidas, escala, numero de revisión, nombre del diseñador, material, lugar y fecha. Agregar este tipo de información ayuda a obtener mejores resultados en el momento de la presentacióin y fabricación del producto.
Es por esto que hemos realizado éste tutorial, para mostrarte cómo puedes personalizar los formatos de las hojas de dibujo de SolidWorks. Los formatos de hoja proporcionados en SolidWorks no cumplen con ningún estándar. Es por eso que puedes seguir los siguientes pasos para crear tus propias plantillas personalizadas.
1. Lo que haremos primero será abrir SolidWorks y daremos clic en "nuevo", depués clic en "nuevo archivo de dibujo".
2. Aparecerá una ventana que nos pide que seleccionemos el formato de hoja sobre el que deseamos trabajar. Para este ejemplo seleccionaremos el tamaño de hoja A3.
3. Al aceptar, la hoja del dibujo aparecerá de la siguiente forma.
4. Ahora es necesario que demos clic en "cancelar", ya que por defecto, al abrir la hoja de dibujo aparece la configuración de "vista del modelo", pero en este caso no vamos a trabajar con un modelo sino con la hoja.
5. Enseguida realizaremos algunos cambios a la hoja, para ello damos clic derecho sobre “hoja” en la parte izquierda del área de trabajo y ahí seleccionamos la opción e"ditar hoja".
Hacer esto habilitará la hoja de dibujo para poder realizar cambios en ella.
A partir de ahora podemos modificar la tabla de información como mejor nos convenga, como por ejemplo:
Borrar líneas y datos que no necesitemos o que queramos colocar de otra manera. Simplemente selecciona con el cursor aquello que quieras eliminar y oprime la tecla suprimir.
Así mismo puedes agregar más líneas si lo requiere tu hoja. Sólo entra en la pestaña croquis.
Y en ella selecciona la herramienta de línea, o bien la herramienta rectángulo, como te parezca más conveniente. En este caso usaremos la "herramienta línea".
Y dibujaremos las líneas del cuadro para completarlo de la forma que nosotros queramos.
También puedes modificar los títulos ya existentes. Debes dar doble clic sobre ellos y así cambiarlo.
De igual forma puedes borrar textos seleccionándolos con un clic y oprimiendo la tecla "suprimir".
Pues agregar textos y posicionarlos donde queras. Entra a la pestaña anotación en la parte superior y selecciona la "herramienta nota".
Ahora da clic donde quieras poner el texto y escríbelo.
Así mismo puedes modificar la fuente, los tamaños y la justificación de los textos que tenga tu hoja, basta con dar clic sobre cualquiera de ellos y en el "Property Manager".
Y algo muy útil que también puedes hacer en tus hojas de dibujo es agregar el logotipo de tu empresa o institución y así dar una imagen más profesional a tus trabajos. Debes entrar al "menú Herramientas", ahí buscar "Herramientas de croquizar", y finalmente seleccionar Imagen de croquis.
Ahora necesitas buscar la imagen que deseas agregar y seleccionarla.
Una vez que lo hagas podrás moverla y cambiar su tamaño como sea necesario.
6. Una vez que hayas personalizado tu hoja de dibujo podrás guardarla para usarla en tus trabajos de ahora en adelante. Sólo tienes que dar clic en "Guardar como" y cambiar el tipo a "Plantilla de dibujo".
Se deberá guardar en la ruta predeterminada que el programa te sugiere, ya que ésta es la carpeta de donde se seleccionan las plantillas que creamos.
7. Una vez guardada podremos usarla para crear nuestros dibujos abriendo un documento nuevo, seleccionamos dibujo y damos clic en la opción Avanzado. Deberá estar ahí la plantilla que acabas de personalizar.
Siguiendo estos pasos habrás creado una plantilla personalizada con características que cumple con tus requerimientos.
Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!