Actualmente en las empresas manufactureras se exige una alta productividad, esto es, ahorrar material, tiempo y sobre todo dinero. Es por esto que dichas empresas requieren ingenieros altamente calificados.
El papel que juegan las escuelas de ingeniería es crucial para que, tanto las empresas, como los futuros ingenieros puedan competir en el mundo laboral. Las escuelas no sólo necesitan de docentes, ahora necesitan herramientas para complementar la enseñanza. Un software de diseño asistido por computadora (CAD) es esa herramienta que puede ayudar a los futuros ingenieros a desarrollar sus habilidades en el diseño.
El proceso de diseño de algún producto, ya sea en la escuela o en la industria, toma bastante tiempo y trabajo. Sin embargo, en cuanto a este proceso, hay una diferencia entre la escuela y la industria; en la industria el diseño se lleva a cabo con un CAD. Por el otro lado, en algunas escuelas, los alumnos aun realizan diseños a mano. Esto es porque muchos docentes no se dan cuenta de la utilidad que tendría esta tecnología.
Las aplicaciones que tienen estos software van desde diseño en 3D de piezas como, engranes, vigas o un molde para inyección de plástico, hasta grandes productos como automóviles, aviones o maquinaria pesada. Pero no se limita a su diseño, también nos permite analizar nuestros diseños y de esta forma determinar si es necesario modificarlos o no; algunos de los análisis que se pueden llevar a cabo son, análisis de cargas estáticas y dinámicas, análisis de inyección de plástico, análisis del flujo a través de una bomba, ventilador o turbina, por mencionar algunos.
Podemos decir que el uso de esta tecnología en el salón de clases no sólo ayuda a los docentes a mejorar su enseñanza; es una potente herramienta para los futuros ingenieros.
Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!