Últimamente hemos escuchado sin duda con mayor frecuencia el término impresión en 3D, incluso, empieza a ser tema de nuestras conversaciones, pero ¿tenemos claro qué es ésta tecnología? O bien, ¿de dónde proviene?, a diferencia de lo que muchos piensan no es algo nuevo, hace ya aproximadamente 27 años apareció la tecnología FDM (Modelado por Deposición Fundida, por sus siglas en inglés) la cual es actualmente la más popular, por su practicidad, eficiencia y costo. Sin embargo, ha sido en el 2014 cuando más fuerza ha cobrado, al aparecer las impresoras 3D de escritorio al alcance de cualquiera.
La impresión en 3D es una forma comercial de llamar a la manufactura aditiva, opuesto a lo que se ve convencionalmente, que es la manufactura sustractiva la cual consiste en quitar material para dar forma a las piezas. En cambio la manufactura aditiva consiste en agregar material, lo que permite disminuir los tiempos de producción y los desperdicios en gran medida, partiendo de diseños CAD en 3D.
Ésta tecnología aumenta la capacidad de diseño y no limita la imaginación, ya que se puede crear cualquier figura geométrica, es por esto que le da un cambio radical a la manufactura, ya que se abren las posibilidades de fabricación. Algunas de las aplicaciones son para la creación de:
Estamos viendo que las empresas no sólo están complementando el método tradicional de fabricación con las impresiones en 3D, están rediseñando sus productos y líneas de productos para mejorar su eficiencia y rentabilidad, conoce más acerca de ésta tecnología. Impresoras en 3D
Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!